viernes, 15 de abril de 2011

2.-CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las  La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la , la , la, la , la , la  y la, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse como un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona. En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto.
Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
Es común que entre las comunidades académicas de químicos la  no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la química y sea vista más como parte de la . Otro aspecto notable en esta clasificación es que la química inorgánica sea definida como "química no orgánica". Es de interés también que la Química Física es diferente de la . La diferencia es clara en inglés: "chemical physics" y "physical chemistry"; en español, ya que el adjetivo va al final, la equivalencia sería:
  • Química física \Longleftrightarrow \; Physical Chemistry
  • Física química \Longleftrightarrow \; Chemical physics
Usualmente los químicos son educados en términos de físico-química (Química Física) y los físicos trabajan problemas de la física química.
La gran importancia de los sistemas biológicos hace que en nuestros días gran parte del trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. Entre los problemas más interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del desdoblamiento de las proteínas y la relación entre secuencia, estructura y función de proteínas.
Si hay una p importante y representativa en la química es el . Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos, moléculas o sólidos. Los químicos han tomado los principios de la y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemáticas para sistemas más complejos. La idea de orbital atómico y molecular es una forma sistemática en la cual la formación de enlaces es entendible y es la sofisticación de los modelos iniciales de puntos de Lewis. La naturaleza cuántica del electrón hace que la formación de enlaces sea entendible físicamente y no se recurra a creencias como las que los químicos utilizaron antes de la aparición de la mecánica cuántica. Aún así, se obtuvo gran entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis.

Historia

Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en , lo que llevó a la creación de la . La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.

Subdisciplinas de la química

La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.
  • : Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.
  • : estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
  • : estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la , la  la , la  y la  Usualmente se la asocia también con la  y .
  • : Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño .
  • : estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.
Además existen múltiples subdisciplinas, que por ser demasiado específicas, o multidisciplinares, se estudian individualmente: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropogénica.
  • : estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra.
  • : estudia la preparación, caracterización, propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros.
BIOGRAFIA:http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica
Clasificación de la materia     
Composición
La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas.
  •         Sustancia pura
                    Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas.  Se clasifican en: elementos y compuestos.   
  •     Elemento
            Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico.  Ejemplos:   Cl2, O2, Na, Cu, Al.
  •    Compuesto                            
                       Un compuesto es una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida.  Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto.   Ejemplos: NaCl,  H2O, ZnS.
Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.
  •     Mezclas
            Tipo de materia formada de dos o más sustancias en varias proporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.
            Mezclas homogéneas:   tienen una composición uniforme en cualquier muestra.  Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua.  Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.
            Mezclas heterogéneas:   su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme.  Se pueden distinguir las sustancias que la componen.  Ejemplo:   arena en agua, vinagre en aceite.
Separación de mezclas:
    Los componentes de una mezcla pueden separarse entre sí mediante transformaciones físicas adecuadas.  Ejemplos: filtración, destilación y cromatografía.
Estados de la materia
Otro esquema para clasificar la materia está basado en los tres estados de la materia. 
  • Sólido
        Los átomos están en contacto próximo, a través de disposiciones muy organizadas llamadas cristales.  Un sólido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida.  Sus fuerzas de atracción son muy fuertes.
  • Líquido
        Los átomos o moléculas están generalmente separados por distancias mayores que en los sólidos.  El movimiento de estos átomos o moléculas proporciona al líquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.  Por lo que no tiene forma definida pero sí volumen.  Las fuerzas de atracción son más débiles que en el sólido.
  • Gas
        Las distancias entre átomos o moléculas son mucho mayores que en un líquido.  Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene.  Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido.  Las fuerzas de atracción son sumamente débiles.
Transformaciones de la materia y propiedades.
    Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra.  Pueden establecerse visualmente en algunos casos.  Por lo que podemos distinguir mediante el color; el sólido de color marrón rojizo, llamado cobre y el sólido amarillo llamado azufre.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.
  • Propiedad física
        Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición.  Puede cambiar su estado físico, de sólido a gas, etc.  Ejemplo: Cuando el agua líquida se congela (sólido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos.  Sin embargo, permanece inalterada su composición.  Ocurre una transformación física.   Ejemplos de propiedades físicas: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.
  • Propiedad química
           Son propiedades que describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias.  Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxígeno.
En este laboratorio proponemos a:
  • Clasificar muestras desconocidas en homogéneas y heterogéneas, de acuerdo al número de fases observables.
  • Distinguir entre mezcla y sustancia pura mediante la técnica de evaporación.
  • Determinar la densidad de sólidos irregulares y líquidos, cuantificando su masa y su volumen.
  • Comparar la densidad de sustancias líquidas, atendiendo a su estratificación.
  • Usar el criterio de miscibilidad para ilustrar el concepto de homogeneidad.
  • Utilizar las técnicas de filtración y evaporación para separar los componentes de una mezcla
  • BIOGRAFIA:http://html.rincondelvago.com/clasificacion-y-propiedades-de-la-materia.html

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